Día dedicado a las mujeres trabajadoras, que se debe a la conmemoración de un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales: una reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.
Primaria
Actividades elaboradas por el profesorado del colegio San Walabonso de Huelva:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/diamujer/diamujer.htm
Unidad didáctica Sistema sexo-género para segundo y tercer ciclo de primaria y la ESO:
http://www.edualter.org/material/dona/chicosychicas.htm
Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria)http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf
Secundaria y Bachillerato
Taller para la construcción de identidades de género en 4º de la ESO y Bachillerato:http://www.edualter.org/material/genere/index.html
“Con voz propia”, una unidad didáctica para secundaria
http://www.mzc.org.es/Con_voz_propia/PDF%60S/unidad%20didactica.pdf
Webquest para segundo ciclo de la ESO
http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/Mujeres_diversidad.htm
Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Estereotipos: La evolución de la mujer en los cuentos Disney
Coeducación Material de apoyo para trabajar en el aula, de 3 a 16 años
Poemas para trabajar la Coeducación en la Escuela
“Iguales para hoy”, material para la coeducación: http://www.edualter.org/material/dona/8mar%E72006/hoy1y2.pdf
Maletín de coeducación para el profesorado:
Recursos para trabajar en el aula
Más actividades:
Figuras importantes en la historia:
- El CEIP “Torre del Castillo” en Monturque (Córdoba) nos remite el enlace a una Unidad Didáctica elaborada en LIM en la que se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres y el inicio del voto femenino en España, basada en unos folletos, que sobre Clara Campoamor y otras mujeres que hicieron historia. Incluye vídeos de internet y una batería de actividades que pueden servir en el 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria. CLARA CAMPOAMOR
- Actividade LIM elaborada por Nela Abella, recomendada para el último ciclo de Primaria y Secundaria.: CLARA CAMPOAMOR
- Outra activividade elaborada por Nela Abella, sobre mulleres científicas
- Mujeres que marcaron la historia: mujeres ejemplares
- AHIMSA, Centro de Documentación y Educación por la Paz, 15 MUJERES ACTIVISTAS POR LA pAZ.
Estereotipos: La evolución de la mujer en los cuentos Disney
Coeducación Material de apoyo para trabajar en el aula, de 3 a 16 años
Poemas para trabajar la Coeducación en la Escuela
“Iguales para hoy”, material para la coeducación: http://www.edualter.org/material/dona/8mar%E72006/hoy1y2.pdf
Maletín de coeducación para el profesorado:
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/formulas_metodologicas.html
Rompiendo esquemas; programa de orientación académica y profesional no sexista.
Rompiendo esquemas; programa de orientación académica y profesional no sexista.
POR CICLOS
Infantil:
Unidad didáctica: Los trabajos
http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_24_Educ-Laspersonastrabajan.pdf
El juego y el juguete http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_26_Educ-Eljuegoyeljuguete.pdf
Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria): http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf
Infantil:
Unidad didáctica: Los trabajos
http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_24_Educ-Laspersonastrabajan.pdf
El juego y el juguete http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_26_Educ-Eljuegoyeljuguete.pdf
Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria): http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf
Primaria
Puzzle: La Cenicienta que no quería comer perdices (25 piezas)
Obra de teatro realizada por niñosOliver Buttom es una nena
Puzzle:Oliver Button es una nena
Unidad didáctica Sistema sexo-género para segundo y tercer ciclo de primaria y la ESO:
http://www.edualter.org/material/dona/chicosychicas.htm
Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria)http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf
Secundaria y Bachillerato
Taller para la construcción de identidades de género en 4º de la ESO y Bachillerato:http://www.edualter.org/material/genere/index.html
“Con voz propia”, una unidad didáctica para secundaria
http://www.mzc.org.es/Con_voz_propia/PDF%60S/unidad%20didactica.pdf
Webquest para segundo ciclo de la ESO
http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/Mujeres_diversidad.htm
Felicidades.
ResponderEliminarPor si no lo conoces: http//anajimenezdiaz.blogspot.com
http//carazony1a.blogspot.com
Muchas gracias Ana, está muy verde todavía. Conozco carazony1A, pero desconozco el tuyo propio, me paso y te agrego a mis blogs, amigos. Gracias por compartirlos conmigo. Un abrazo.
EliminarGenial Susana Vila, ya conocía tus otros blog, pero este no, y la verdad es que el descubrimiento ha sido muy grato¡¡¡¡ Enhorabuena por este maravilloso trabajo, me encanta¡¡¡¡
ResponderEliminarRaúl, todavía es un proyectito, pero con el tiempo imagino que irá tomando forma. Gracias por tus palabras.
Eliminarmuy buen trabajo. te lo enlazo para que más gente lo pueda utilizar. Gracias Rafa Martín Aguilera
ResponderEliminarGracias a tí Rafa. Un saludo.
ResponderEliminarUn gran blog y una gran entrada. Me suscribo inmediatamente, también al de Rafa Alguilera y os doy la enhorabuena por vuestro trabajo.
ResponderEliminarSaludos
HOLA, GRACIAS , COMPARTO TU BLOG ...
ResponderEliminarMªDOLORES