martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Día dedicado a las mujeres trabajadoras, que se debe a la conmemoración de  un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales: una reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.
Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Recursos para trabajar en el aula

Figuras importantes en la historia:
  • El CEIP “Torre del Castillo” en Monturque (Córdoba) nos remite el enlace a una Unidad Didáctica elaborada en LIM en la que se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres y el inicio del voto femenino en España, basada en unos folletos, que sobre Clara Campoamor y otras mujeres que hicieron historia. Incluye vídeos de internet y una batería de actividades que pueden servir en el 2º y 3er Ciclo de Educación Primaria.   CLARA CAMPOAMOR
  • Actividade LIM elaborada por Nela Abella, recomendada para el último ciclo de Primaria y Secundaria.:  CLARA CAMPOAMOR
Más actividades: 

Estereotipos: La evolución de la mujer en los cuentos Disney

Coeducación  Material de apoyo para trabajar en el aula, de 3 a 16 años

Poemas para trabajar la Coeducación en la Escuela

“Iguales para hoy”, material para la coeducación: http://www.edualter.org/material/dona/8mar%E72006/hoy1y2.pdf

Maletín de coeducación para el profesorado:
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/formulas_metodologicas.html

Rompiendo esquemas; programa de orientación académica y profesional no sexista.

Una página muy completa, con recursos de todo tipo Plan igualdad.


Primaria

Cuento: El Príncipe Ceniciciento
Puzzle: El Príncipe Ceniciento (35 piezas)


Obra de teatro realizada por niñosOliver Buttom es una nena

Actividades elaboradas por el profesorado del colegio San Walabonso de Huelva:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/diamujer/diamujer.htm

Unidad didáctica Sistema sexo-género para segundo y tercer ciclo de primaria y la ESO:
http://www.edualter.org/material/dona/chicosychicas.htm

Un cuaderno de trabajo para la igualdad (infantil y primaria)http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/nosotras_creamos_mundo.pdf

Secundaria y Bachillerato

Taller para la construcción de identidades de género en 4º de la ESO y Bachillerato:http://www.edualter.org/material/genere/index.html

“Con voz propia”, una unidad didáctica para secundaria
http://www.mzc.org.es/Con_voz_propia/PDF%60S/unidad%20didactica.pdf

Webquest para segundo ciclo de la ESO
http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/Mujeres_diversidad.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.