miércoles, 21 de marzo de 2012

‎21 de marzo. Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

‎21 de marzo. Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.
En este enlace podréis encontrar información y propuestas didácticas en contra del racismo: Contra el Racismo

En el Proyecto del Centro Virtual Cervantes que pretende fomentar la reflexión crítica sobre la propia cultura y otras, revisando prejuicios y visiones estereotipadas. Historias de debajo de la Luna

Os recomiendo esta propuesta dinamizada por la FSG (Fundación Secretariado Gitano) en su campaña "Conócelos antes de juzgarlos". "El alma no tiene color" es una canción compuesta por Antonio Remache, mediador gitano de la FSG en Albacete y compositor de letras y músicas para muchos artistas flamencos.
Podéis trabajar la letra, a través del sentimiento y la asertividad, la empatía, ¿qué pasaría si tu fueses gitano?, ¿crees que hay racismo con los gitanos?, ¿por qué?, ¿cómo crees que se pueden sentir?¿Por qué la letra de la canción pregunta "quién es perfecto"?, ¿Por qué nos preguntará como nos sentimos cuando nos equivocamos?. ¿te ha gustado la canción?...



EL ALMA NO TIENE COLOR
No reparéis en que soy moreno porque el sol me miró
Que me parieron de carne y hueso, nací varón
Soy de mi tierra y mía es ella
Y si me apuran soy extranjero, como lo somos todos.
Yo soy de carne, no soy de hierro
Soy corazón con mil defectos
Como cualquiera, nadie es perfecto
Y si me hieren, también lo siento.
No me pongas límites
Es injusto y cruel
Que me duele que me duele.
El alma no tiene color y no quiero
Juzgar y pintarla de rabia
De tanto viejo pensamiento.
No reparéis en que soy moreno porque el sol me miró
No sea objeto de tu desprecio mi condición
En mi universo todo es diverso
Lo digo tal como yo lo siento, como lo siento
Yo soy de carne, no soy de hierro
Soy corazón con mil defectos
Como cualquiera nadie es perfecto
Y si me hieren, también lo siento.
El corazón es un indefenso
Y hacerle daño no tiene precio
Nadie sabe como me siento.
Yo soy de carne, no soy de hierro
Soy corazón con mil defectos
Como cualquiera nadie es perfecto
Y si me hieren, también lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.