sábado, 10 de diciembre de 2016

El lenguaje infantil

A partir de los 18 meses se produce un considerable aumento de vocabulario, construyen frases de dos elementos, evoluciona la emergente gramática y la lengua adquiere nuevos usos. El tipo de lenguaje se define como "telegráfico". Estas primeras combinaciones de dos palabras están formadas, por sustantivos y verbos: quiero agua. 
De momento no utilizan las llamadas palabras funcionales: artículo, preposición, verbo auxiliar, etc. Incluyen sólo las palabras esenciales: un sintagma nominal y un sintagma verbal. 
La gramática empleada sigue su propio sistema, suelen combinar las palabras para expresar el significado en función de una serie de relaciones: agente/acción, acción/objeto, agente/objeto, entidad/atributo, entidad/locativo, poseedor/poseído y lo caso nominativo. 
Hasta ahora la adquisición de vocabulario era relativamente lenta, pero en este período se va a hacer mucho más rápida, pudiendo pasar, aproximadamente, de las 50 palabras a más de 200 a los dos años. Aparecen nuevas funciones del lenguaje: la utiliza para explorar el entorno y aprender y para crear un ambiente de fantasía e imaginación. 

En el tercer año (período del lenguaje constituido) continúa el desarrollo léxico (hasta aproximadamente 1000 palabras) y fonológico: sonidos, sílabas complejas, aspecto y tiempo verbal, pronombres (aunque conviene distinguir entre los personales y los de tercera persona: estos últimos se adquieren más tarde y, aunque antes de los tres años ya pueden estar utilizando pronombres personales, posesivos, reflexivos y demostrativos, en realidad la mayoría no se adquieren hasta pasar esta edad), adverbios (como los de lugar y cantidad; los de tiempo son más tardíos), algunas preposicións y artículos (que implican la integración de la información de género, número y carácter específico o referente del nombre).

Desarrollo del lenguaje: De las palabras a las... por raulespert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.