jueves, 17 de diciembre de 2015

CLAUD CANCÚN

FIGURA RECONOCIDA DEL SURREALISMO
Claude Cahun, sobrina del escritor Marcel Schwob y de la sobrina nieta del orientalista David Léon Cahun. Comenzó a hacer autorretratos fotográficos ya en 1912, cuando tenía sólo dieciocho años.

Alrededor de 1919, se decidió por el seudónimo de Claude Cahun, seleccionando deliberadamente un nombre sexualmente ambiguo, después de haber utilizado previamente los nombres Claude Courlis y Daniel Douglas. Durante los más de veinte años, se instaló en París, colaborando en diversos escritos, obras, esculturas, fotomontajes y collages. 
Ha publicado artículos y novelas,  en la revista "Mercure de France". Trabajó en una serie de monólogos llamado "Heroínas", basados en personajes de cuentos de hadas femeninas y entrelazando con comparaciones ingeniosas a la imagen contemporánea de la mujer de la época. 

Destacan las puestas en escena de autorretratos y cuadros que incorporó la of Surrealism aethetics visual. Participó en  de exposiciones surrealistas de relevancia, incluyendo el Internacional Exposición Surrealista de Londres (Nueva Galería Burlington) y Exposición surréaliste d'Objetos (Charles Ratton Gallery, París), ambos en 1936. En 1934, publicó un ensayo polémico corto, Les Paris sont Ouverts, y en 1935 participó en la fundación del grupo izquierdista Contre Attaque, junto a André Breton y Georges Bataille. Su influencia  en el movimiento surrealista parisino marcó el comienzo de nuevas representaciones. Donde la mayoría de los artistas surrealistas eran hombres, y sus imágenes primarias fueron las mujeres como símbolos aislados de erotismo, Cahun resume las posibilidades camaleónicos y múltiples de la identidad femenina. Sus fotografías, escritos, y la vida en general como un revolucionario artístico y político siguen influyendo en innumerables artistas, a saber, Cindy Sherman y Nan Goldin. En muchos sentidos, la vida de Cahun estuvo marcada por un sentido de cambio de roles, y su identidad pública se convirtió en un comentario sobre no sólo la suya, sino nociones del público de la sexualidad, el género, la belleza y la lógica. Su adopción de un nombre sexualmente ambiguo, y sus andróginos autorretratos muestran una forma revolucionaria de pensar y crear, experimentar con la comprensión de su audiencia, y de la fotografía como documentación de la realidad. Su poesía desafió a los roles de género y atacó las fronteras sociales y económicos del mundo cada vez más moderna. 




Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial  y la invasión alemana, se convirtió en una activa combatiente de la resistencia y propagandista, utilizando su talento creativo. En 1944 fue detenida y condenada a muerte, pero  nunca se llevo a cabo. Sin embargo, la salud de Cahun nunca se recuperó de su tratamiento en la cárcel, y murió en 1954.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.