viernes, 16 de enero de 2015

LAS EMOCIONES

Cuando hablamos de sentimientos, de emociones, casi nunca pensamos en la ciencia
Hasta hace poco la ciencia renegaba de "lo sentimental" y su estudio se relegaba a la poesía. Pero esta situación ha cambiado .....
    - Cuando nos quedamos en blanco ante un examen, 
  - cuando nos ruborizamos frente a una persona que nos gusta...
todos en más de una ocasión hubiésemos querido no emocionarnos y actuar de forma más racional. 

Por ello es inevitable preguntarse: ¿para qué sirven las emociones? ¿por qué nos emocionamos cuando lo hacemos? ¿qué desencadena las emociones? ¿podemos controlarlas para, por ejemplo, evitar emocionarnos en situaciones destructivas? 

La ciencia nos dice ... las emociones son mecanismos cerebrales seleccionados para ayudarnos a sobrevivir y que sería muy difícil explicar la evolución humana al margen de las emociones
Paul Ekman, (uno de los mayores expertos en cómo expresamos nuestros sentimientos), nos hablará de tres tipos principales de emociones que nos gobiernan: las básicas, que son innatas y universales, las superiores: -como el amor, y las que se desarrollan y manifiestan en determinadas culturas. 

Veremos cómo se forma en nuestro cerebro la "base de datos" emocional que determina cómo nos comportamos y analizaremos las expresiones faciales de las distintas emociones y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana, o los patrones de expresión que se usan en animación para expresar las emociones de los personajes. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.