domingo, 24 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Desde el año 1999, el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una situación sobre el que debemos sensibilizar a nuestro alumnado, porque en la educación está la clave, en la sensibilización , y quizá la respuesta está en defender la idea de la  creación de  una sociedad igualitaria desde la infancia.

Desde una  perspectiva de la "visibilidad" de realidades diferentes,  de defensa  y   de conciencia  de la precaria situación social de muchas mujeres.... aquí,  y en otros lugares del mundo.  El estado de bienestar no es universal,  hay personas que viven situaciones vitales muy complicadas, en el día de hoy millones de personas celebramos, hacemos visbles estas situaciones que si de algo sirve es para mejorar las políticas sociales .
(En el blog tenéis recursos en los apartados del Plan audiovisual, Perspectivas de género, y  violencia de género,)
Os dejo recursos para trabajar esta semana:
En el tiempo de las mariposas es una novela de la escritora dominicana Julia Álvarez.
Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por lo que son acosadas, perseguidas y encarceladas, su familia sufre las represalias del Servicio de Inteligencia Militar, y ellas son finalmente asesinadas. Se destaca la perspectiva de cada una, incluyendo a la única que sobrevivió.

Para comenzar desde el principio podemos partir de la película sobre las hermanas Mirabal, "las Mariposas" (nombre que usaron en el régimen de Trujillo). Pica en la imagen.




























Atlas Mundial para la Igualdad de Género.

LAS CONSTITUYENTES,  es un homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura de 1978, que elaboro y ratifico la Constitucion Española.

MUJERES PRECURSORAS

MATERIAL DIDÁCTICO ELABORADO POR " El Área de la Mujer de SATE-STEs "


 

DESMONTANDO ESTEREOTIPOS:

Carmen Cantillo Valero, desde esta interesante  wiki  analiza los estereotipos sexistas de las princesas de la filmografía de Disney, desde Blancanieves hasta Tiana (1937-2009).

PARA INFANTIL y PRIMARIA:

El cuento "Arturo y Clementina"de Adela Turín, Editorial Lumen.  , dejo material audiovisual ( Grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil "La Merienda", El Día Televisión, Tenerife, España. Enero 2012, pincha en el título.) , y material para vuestras PDI:
Para las PDI:


 


PROPUESTAS INTERESANTES PARA EL AULA:






GUÍA DE LECTURA:




:

PARA SECUNDARIA:

Recomendamos los cuentos de Jorge BucayLA PRINCESAEL GUSANO ENAMORADO
Revista Rapazas, dende www.lugo.es

INTERESANTE MATERIAL DE MARIA JOSÉ AGUADO:  CONVIVENCIA ESCOLAR, HABILIDADES BASICAS

ANIMACIONES , CORTOS Y PELÍCULAS: 

EL MALTRATO SUTIL:

CAPERUCITA ROJA Y EL AMOR

VIOLENCIA DENDE O ÁMBITO FAMILIAR

NO ESTÁS SOLA, SARA





La princesa Valiente, conto dunha nena adoptada por unha parella de lesbianas.
El Beso de la luna

 El orden de las cosas. Un cortometraje de los Hermanos Esteban Alenda. Nominado al Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción.

APRENDIENDO A QUERER, documental de informe semanal sobre los roles "aprendiendo a querer"



Generando una ESCALERA DE LA VIOLENCIA en la que el adulto hombre se desquita con la mujer, la mujer con los hijos y los hijos contra el animal doméstico, provocando así la agresión hacia los más débiles y siempre de manera descendente. Lo grave de esto no es que ... ese niño que lo agrede y que crece aprendiendo que está bien desquitarse contra los más débiles, crecerá y comenzará a escalar peldaños en la escalera de la violencia agrediendo así no sólo al animal,  sino a todo ser vivo que esté debajo de él,  en la escalera de la violencia,  ya que es más débil y ante sus ojos inferior.

 



INTERESANTE MATERIAL APORTADO DENDE COLOMBIA (baseado en casos reais)



INTERESANTE MATERIAL APORTADO DESDE COLOMBIA (basado en casos reales)



VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: 



  

INTERESANTE MATERIAL DE ACTIVIDADES PARA LA ESO:
CARTAS DE AMOR    





MATRIMONIOS IGUALITARIOS- FAMILIAS INVISIBLES:


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.