sábado, 12 de mayo de 2012

El método Pikas para trabajar aquello relacionado con los conflictos en el aula. Acoso escolar o "bulling"

El método de Anatole Pikas o también conocido como el reparto de responsabilidades consiste en disuadir a la "persona o grupo agresor" de su ataque hacia un compañero/a. Se trata de una serie de entrevistas con "el agresor, los espectadores y la víctima" de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima. El objetivo de la intervención es conseguir que los miembros del grupo, de forma individual, tomen conciencia de la situación que en que todos viven y se comprometan a realizar una serie de acciones que mejoren su situación social

Edad recomendada va desde los 9 a los 16 años.
El planteamiento se basa en varios supuestos:
. el grupo cuando actúa participa de un componente psicológico común.
. los pensamientos y sentimientos de grupo son más simples que los componentes individuales.
. cada individuo del grupo teme a nivel individual el componente psicológico común, producido por la presión "contagio social" (Olweus, 1998). La culpa se difumina en el grupo, hay miedo por el cambio de rol: - y si paso a ser la victima?
Procedimiento para la aplicación del Método Pikas (material elaborado por la Comunidad Valenciana)


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA by http://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.