jueves, 29 de marzo de 2012

Os CRA en Galicia.

Interesante artigo de análise da situación dos CRA en Galicia., publicado na Revista Galega de Ensino.
Interesante artículo de análisis de la situación de los CRA en Galicia., publicado en la Revista Gallega de Enseñanza.
En España, y aun más en Galicia, la atención educativa a las zonas rurales evolucionó en las tres últimas décadas en el sentido de renunciar intermitentemente a formas de concentración o comarcalización escolares en beneficio de otros modelos organizativos que ofrecieran el servicio educativo el más próximo posible a los lugares de residencia de sus beneficiarios. Nació así, en los años ochenta, el concepto de colegio rural agrupado (CRA), cuya característica fundamental es su deslocalización institucional, es decir, sus aulas son las propias escuelas unitarias extendidas por el territorio municipal. 
Los CRA son agrupaciones de escuelas unitarias de la zona rural de uno o varios ayuntamientos que constituyen un solo colegio público. Trata de centros escolares que agrupan bajo una misma organización -un único equipo directivo, un único claustro de profesores, un único consejo escolar- un cierto número de unidades situadas en diversas localidades que forman el ámbito del CRA. 
 En Galicia, la iniciativa para su creación surge del profesorado, que elabora una memoria (características geográficas, motivación y relaciones de necesidades de profesorado, gastos de funcionamiento e instalaciones) y esta propuesta debe ser ratificada por los padres y madres del alumnado y por las corporaciones municipales correspondientes.
Quizá, las características más reseñables consisten en que:
  • Las unidades del CRA están extendidas por las poblaciones de los ayuntamientos.
  • Existe una sed como centro administrativo y de gestión y punto de encuentro de todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, padres, madres, alumnado, personal de administración y servicios y representantes de los ayuntamientos.
  • Al profesorado tutor de las unidades, se añade profesorado especialista itinerante de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Idioma Extranjero, Educación Musical, Educación Física, Orientación y Educación Religiosa.
  • Se garantiza la coordinación pedagógica de equipos de trabajo en reuniones semanales en una tarde en la sed del CRA.
  • Hay un equipo directivo (dirección, jefatura de estudios, secretaría) y diversos órganos colegiados (claustro, consejo escolar, comisión económica, comisión de coordinación pedagógica, equipos de ciclo, equipo de dinamización de la lengua gallega, equipo de actividades complementarias y extraescolares y otras comisiones).



En el curso 1988-1989 comenzó en Galicia el funcionamiento, en plan experimental, de los primeros colegios rurales agrupados, al amparo del Decreto 63/1988, del 17 de marzo, sobre constitución de colegios públicos rurales agrupados de educación general básica y preescolar (DOG del 18 de abril) y de la Orden del 17 de abril de 1988 por la que se establece el procedimiento para la constitución de colegios públicos rurales agrupados de educación general básica y preescolar (DOG del 13 de mayo) de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. En la actualidad, la creación de los CRA está regulada en los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto 374/1996, del 17 de octubre, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria (DOG del 21) y en la epígrafe 2 del capítulo III de la Orden del 22 de julio de 1997 por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil, de los colegios de educación primaria y de los colegios de educación infantil y primaria dependientes de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria (DOG del 2 de septiembre). Aunque ambos textos normativos son semejantes, existen algunas diferencias, pues en el decreto de 1988 estos centros se denominaban colegios públicos rurales agrupados (CPRA), mientras que en el decreto de 1996 desaparece el término "público" pasando a denominarse colegios rurales agrupados (CRA), como sucede en el resto de España. 

Una aportación específica e interesante de los CRA gallegos consiste en la realización, desde el curso 1989-1990 y en diversas localidades, de unas jornadas, encuentros anuales o foros "intercras "de formación de los maestros y maestras de los CRA, organizados por la Asociación de Maestros de los Colegios, Rurales Agrupados de Galicia (AMCRAGA), que actúa a modo de coordinadora de propuestas, reivindicaciones e intercambio de experiencias.
Dejo el enlace para leer el articulo completo: Revista Galega de Ensino, nº 62. xuño-decembro 2011
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